Concepto de Activo de tu Empresa – Nociones en Contabilidad
Cuando hablamos de contabilidad, debemos manejar dos conceptos básicos que son la base de su conformación: activo y pasivo. En esta entrega, nos concentraremos en definir y enumerar diferentes tipos de Activo de tu Empresa.
El Activo de tu Empresa son bienes que la misma posee y que pueden transformarse en dinero u otras opciones de medios líquidos equivalentes. Cuando vamos a llevar el libro de Contabilidad, el mismo se coloca en la columna de la izquierda, en contraposición al Pasivo y el valor de ambos debe ser el mismo, ya que mientras que el Activo es la aplicación de los recursos, el Pasivo es el origen de los mismos.
Diferentes Tipos de Activo de tu Empresa
El Activo de tu Empresa puede dividirse de acuerdo a su liquidez, lo cual significa la facilidad en la que puede convertirse en dinero. Tal división arroja los siguientes tipos de Activo:
Activo Fijo: es aquella parte del activo que se ha adquirido como parte del mobiliario y maquinaria de la empresa y que no se tiene la intención de vender. Como vemos, son los bienes que se necesitan para el correcto funcionamiento de la empresa y no pueden adquirir liquidez a corto plazo. En esta división entran los bienes de carácter tangible tanto como los de índole intangible.
Activo Circulante: se trata de la parte del activo que se tiene la idea de utilizar en un período de un año; las existencias y la mercadería a vender son los ejemplos más representativos. Son bienes o derechos líquidos, o el dinero que una empresa tiene a su disposición para gastar día a día. En esta clasificación también entran las deudas que los clientes mantienen con la empresa.
Ambos tipos de Activo son incluidos en el Balance de Situación.